Animación

Aquí te recomendamos unos grupos de animación para aniversarios, a ver que te parecen?
Payasos -> Payasa Risi 
Magos  -> Manel el Mag


¿Animación es lo mismo que animación infantil o la animación de aniversarios?

Etimológicamente animación …

…. significa “vida, aliento, revitalización” (anima) y también “movimiento o dinamismo, incitación a la acción” (animus). Sociocultural nos remite al objeto de intervención, sociedad y cultura como ejes sobre los que avanza la humanidad.

¿Que es realmente la animación para aniversarios?

La animación recreativa

Lo que entendemos como animación infantil para fiestas es la animación recreativa.

La animación recreativa es la práctica habitual y típica de entretener a los niños. Habitualmente mediante canciones, concursos, expresión corporal, actuaciones de ritmo y mimo, juegos dirigidos, teatro, payasos, etc.

Estas actividades no reúnen los requisitos de la animación como tal, ya que son situaciones esporádicas y sin continuidad. Son las que se llevan a cabo en la familia, cuando se hacen celebraciones (cumpleaños, fiestas populares …), un grupo de familias que se encuentran (pandillas), asociaciones de vecinos, etc.

En la escuela también encontramos actividades fuera del marco de las habituales cuando se celebran días especiales, como la semana cultural, el fin de curso, el carnaval, etc. La animación recreativa es realmente animación cuando los principios de la animación se plantean en un proyecto educativo y de continuidad.

Hay que considerarlas como un centro de interés desde donde trabajar aspectos como la socialización, mediante actividades lúdicas y musicales. Es así como los niños descubren su identidad y sus diferencias.

La animación recreativa convierte verdadera animación cuando las actividades reflejan los valores propios de esta: participación, sentido del grupo, solidaridad y respeto a las diferencias.

Visto lo anterior ya queda claro que la palabra animación no la empleamos correctamente cuando estamos hablando de celebraciones. Los grupos o actividades que realizamos en nuestras fiestas familiares, populares etc son de animación para aniversarios, fiestas etc. En ningún caso animación